sábado, 19 de enero de 2008

At the Gates - Slaughter of the Soul


At the Gates es una banda de death metal de Suecia, pioneros del "Sonido Gotemburgo" o "death metal melódico".

Padres del estilo que después redundó en su fusión con el Black Metal, con artista de culto como Dissection, At the Gates combinaba brutales vocales con una sección de ritmos a muy altos tiempos, pero lo más destacable fueron las guitarras que eran devastantes pero tenían melodía al mismo tiempo, pero de manera muy original, alejado de otros modelos melódicos en el metal, como Iron Maiden, siendo sus estructuras de un dinamismo y fluidés particulares, lo que permite tipificarlos en otro estilo, el Death Metal Goteborg, del que son precursores. La obra más trascendental de esta banda fue el álbum "Slaughter of the Soul" del año 1995.

Esta joya comienza con Blinded by Fear; Una voz metálica y carente de énfasis advierte: We are blind to the worlds within us, waiting to be born”, y esa frase da paso a un seguido de melodías de guitarra y una batería a medio tiempo, aderezada por la hiriente voz de Lindberg que en los escasos tres minutos que dura, consigue transportarte a otra esfera. Si el primer tema parecía brutal, escuchad el que le sigue: Slaughter Of The Soul, y es que el corte que da nombre al álbum, sin poseer una batería ultrasónica, su combinación con los afilados riffs de guitarra ¡dan el toque de caña necesario para convertirse en un bombazo!

A medida que avanza el disco, te das cuenta de la evolución de la banda, en cada trabajo, la experiencia conseguida, y te toca comprender que ya lejos esta la época “The Red In Sky Is Ours”, primer LP de la banda y uno de mis preferidos... Pero, ¡cómo se agradece esa madurez musical!, eso es lo que hace que hoy, 10 años después, consiga emocionar al que lo escucha, como el primer día.

Después de un par de temas y de la instrumental “Into Dead Sky” llega otra descarga sónica llamada “Suicide Nation” que posee un ritmo rápido a lo largo de su duración, pero que no abandona ni por un momento la melodía que imprime la banda en todas sus composiciones. Y seguimos navegando por esta genial obra, hasta llegar casi al final, con “Nausea”, un corte con un cañero comienzo gracias a un desgarrado grito de Lindberg y una veloz batería. Por último, resalto el noveno tema llamado “Need”, breve, rápido, melódico, técnico y con una letra triste... que sigue la tónica del disco entero, que mezcla el suicidio con religión y los aspectos más oscuros de la humanidad.

Y como broche final, un tema instrumental, con los teclados inicialmente mencionados, como protagonistas: “The Flames Of The End” el toque de melancolía ideal para despedir semejante trabajo, que supuso (aún no me explico por qué) un paso en la disolución de la banda, ya que tras éste sólo editaron un disco más compartido con Napalm Death, un año después (que además tan sólo se podía conseguir en la gira)

Como consuelo a esta gran pérdida, nos quedan bandas como The Haunted, The Crown o Nightrage, formadas por miembros de At The Gates y que ofrecen al público un poquito de esa magia de desprendieron durante sus 5 años de vida.


Track-List:

  1. Blinded By Fear
  2. Slaughter Of The Soul
  3. Cold
  4. Under A Serpent Sun
  5. Into The Dead Sky
  6. Suicide Nation
  7. World Of Lies
  8. Unto Others
  9. Need


Link